29/10/2019
La misión Under the Pole III comenzó el 20 de mayo de 2017 a bordo de la goleta polar WHY. Como colaborador técnico de la expedición, Pompes Japy quiere compartir con usted algunos datos sobre el recorrido que ya se ha realizado y sobre las siguientes etapas de esta aventura. Recordemos, de 2017 a 2020 la expedición Under the Pole se lanza a una aventura fuera de lo común para explorar los océanos. Durante tres años, un equipo de buzos y de científicos va a recorrer el mundo a bordo de la goleta polar WHY, del Ártico al Antártico, pasando por el Pacífico y el Atlántico.
El objetivo es sencillo: estudiar el medio submarino que se encuentra entre la superficie y 150 metros de profundidad, para desarrollar nuevas técnicas de buceo y para prolongar la duración de las inmersiones humanas.
Desde el 20 de mayo de 2017, fecha de salida de la expedición desde Concarneau (Francia), el equipaje atravesó Islandia para llegar a Groenlandia el 1 de julio de 2017. Tras una breve tregua de dos semanas para preparar el programa de buceo en el paso del Noroeste, el WHY y su tripulación se han enfrentado a numerosas dificultades de navegación. Efectivamente, se han sucedido diferentes contratiempos climáticos: viento, oleaje, niebla, icebergs e incluso la banquisa.
Sin embargo, nuestros marineros han hecho gala de valentía, como cuando tuvieron que atravesar la bahía de Baffin. Cuando se acercaban a la costa a una zona de espesa banquisa, se levantó la bruma y el barómetro cayó en picado, signo de que llegaba una ráfaga de viento. Manejaron la situación con gran eficacia, haciendo un seguimiento perfecto de los mapas de hielo y de las previsiones meteorológicas.
Unas semanas más tarde, después de llenar las reservas de comida, combustible, agua y gas, el equipaje se vio atrapado esta vez en la banquisa del Peel Sound. Ni cortos ni perezosos, nuestros aventureros aprovecharon estos tres días que estuvieron bloqueados para bucear y observar a los osos polares.
Después de haber recorrido miles y miles de millas náuticas para desembocar en un mar de Bering más bien poco clemente, la llegada a Nome, en Alaska, marcó oficialmente el final del paso del Noroeste. El equipaje buscó el mejor lugar para hibernar el WHY y así acabaron atracando en la isla de Kodiak. El momento ideal para que todos los miembros de la expedición Under the Pole III regresaran a Concarneau durante unos meses.