29/10/2019
El ingenio de los brillantes alumnos y docentes del centro Asty-Moulin ha llamado la atención de los responsables de la asociación Helping Hand Bangladesh Belgium. ¡Gracias a esto, el proyecto «Makers in Tech School» - Pump!T se ha podido hacer realidad!
Todo empezó con un concurso de ideas organizado en el colegio Sainte-Marguerite de Bouge (Bélgica), en el marco del proyecto Makers in Tech School - Pump!T. El proyecto piloto, desarrollado en Namur por la región valona, es parte del programa Creative Wallonia cuyo objetivo es estimular la innovación y el espíritu emprendedor de los más jóvenes.
El objetivo de este concurso era encontrar una idea que contribuyera a hacer el «mundo mejor». Así que los jóvenes prodigio se pusieron manos a la obra para presentar diversos diseños innovadores, como una máquina capaz de suministrar agua potable.
Posteriormente, se invitó a 12 alumnos de las ramas técnicas y profesionales del Colegio Saint-Servais de Namur a descubrir el universo de la economía creativa en el marco del programa Creative Wallonia. De este modo pudieron sacar pistas de la edición anterior del concurso de ideas. Después de estudiar las numerosas propuestas de sus jóvenes camaradas de Sainte-Marguerite, estos 12 estudiantes del centro Asty-Moulin se interesaron en particular por el diseño de un balancín.
Así nació la idea de acoplar una bomba de filtro capaz de sanear el agua superficial para abastecer un depósito de agua potable en los países en los que el acceso al agua es difícil. Además, se puede utilizar una parte del agua no filtrada para otros fines, como para los sanitarios, por ejemplo.
El destino quiso que esta innovadora idea llegara a oídos de los responsables de la asociación Helping Hand Bangladesh Belgium, una organización que se mueve en pro del desarrollo socioeconómico de Bangladesh.
En este país en vías de desarrollo tan húmedo, el agua es abundante, pero el abastecimiento de agua de calidad es escaso. Y con razón, pues el agua superficial (ríos y riachuelos) está contaminada con microbios y bacterias de todo tipo, por lo que es imposible consumirla. En cuanto al agua subterránea, extraída directamente de los mantos freáticos accesibles, si bien está menos contaminada, contiene un porcentaje de arsénico fatal para la salud, pues produce un envenenamiento grave a largo plazo.
Un problema recurrente en este país en vías de desarrollo es, pues, el acceso al agua potable y de buena calidad. En este país, donde el agua está bastante envenenada con arsénico, bastante infectada por bacterias y virus de todo tipo, el acceso al agua potable se convierte rápidamente en un reto crucial.
Con la esperanza de resolver este problema del acceso al agua de buena calidad en las zonas rurales de Bangladesh la idea de los jóvenes belgas llegó en el mejor momento y de una manera sorprendente, como poco.
La idea es muy sencilla, consiste en acoplar una bomba proyectada con un filtro capaz de sanear el agua superficial, para abastecer un depósito de agua potable.
Para ello, el sistema bombea agua superficial sucia con ayuda de dos bombas volumétricas semirrotativas que se accionan mediante un balancín. Después de un primer filtrado, el agua circula bajo presión en un módulo de ultrafiltrado (puesto a punto en Bélgica) gracias a depósitos de expansión y válvulas utilizadas con este fin.
A continuación, el agua filtrada y potable se almacena en un depósito de lona flexible. Por último, se utiliza una tercera bomba, manual en este caso, para realizar la limpieza del módulo de ultrafiltrado a intervalos regulares. Para conseguir un depósito de un metro cúbico de agua pura azul, hará falta aproximadamente una hora de operación y de movimiento de vaivén o de oscilación.
La realización de este balancín no encierra ninguna dificultad técnica. Gracias al apoyo del responsable del proyecto Guy Brunin, del director Pascal Charlier y de Pompes Japy, este grupo de 12 alumnos lo hace prácticamente todo: diseño, modelado, prototipo, realización técnica, instalación, pero también comunicación, relaciones exteriores y búsqueda de financiación. Los diferentes prototipos realizados sucesivamente se validan por profesionales, como Pompes Japy.
Para llevar a cabo este proyecto de envergadura, se formaron dos grupos para asegurar un mejor reparto de las tareas. Los más jóvenes se encargaron de las realizaciones técnicas y los más mayores del resto.
Este ingenioso balancín se terminó de montar a finales de marzo y se presentó a finales de abril con motivo del evento Expo’Osons. Se trata de una gran exposición de proyectos científicos presentada por estudiantes y organizada por Ose la Science, una asamblea encargada de promover las ciencias entre los más jóvenes.
Para su presentación en sociedad, Pump!T se vistió con una carrocería adaptada de plexiglás, para exponer sin peligro el mecanismo de la bomba en funcionamiento.
Para la siguiente etapa de la aventura, los estudiantes y profesores del centro Asty-Moulin, así como los representantes de la asociación Helping Hand Bangladesh Belgium irán en julio a Bangladesh, concretamente a la región de Barisal, para instalar su balancín Pump!T en una escuela.
Al final, este grupo de jóvenes creativos terminará esta experiencia humana y profesional única siendo más maduros. Más allá de la creación de un concepto innovador y de las valiosas competencias técnicas adquiridas, por encima de todo habrán aportado su contribución a un mundo mejor al facilitarle la vida a una aldea entera. Una verdadera proeza técnica que esperamos sirva de modelo para una comercialización potencial.