En el sector de la energía, es absolutamente necesario instalar un sistema de bombas para el trasiego o el tratamiento de aguas residuales. Tanto si es para tratar aguas mezcladas con productos químicos como para evacuar aguas residuales, los materiales de los equipos deben ser resistentes a la corrosión. Descubra los diferentes modelos de bombas hidráulicas adaptadas a las aguas residuales.
Si necesita asesoría...
Nuestro equipo de expertos está a su disposición para asesorarle.
Contacte con nosotros pinchando en
Se trata de aguas cargadas de materias en suspensión: contaminantes, residuos, partículas,...
Se trata de aguas residuales de origen industrial cargadas de diversos contaminantes químicos y otros productos tóxicos. Las industrias están obligadas a efectuar un primer tratamiento de estas aguas antes de verterlas a un río o a la red de saneamiento colectivo. También pueden decidir reutilizarlas para lavar determinados materiales o en procesos de refrigeración.
En un emplazamiento industrial, se trata de las aguas empleadas en los sanitarios y cocinas colectivas. De igual manera que en el caso de aguas residuales de origen doméstico, se evacuan por las canalizaciones públicas al desembocar en las alcantarillas. El agua usada se dirige hacia una estación depuradora que se encarga de su descontaminación.
En cambio, para las aguas de lluvia es necesario disponer de sistemas de evacuación para protegerse de las inundaciones o de problemas de escorrentía o infiltración que podrían acarrear graves consecuencias en la producción o la seguridad del emplazamiento.
En el sector de la energía, las aguas usadas se cargan a menudo de productos químicos agresivos y peligrosos. En función de la composición de los líquidos, los procesos de tratamiento y los sistemas de bombeo son muy diferentes. Las bombas deben escogerse en función de las aplicaciones y sus componentes serán de materiales adecuados.
Las aguas almacenadas se aspiran con una bomba de trasvase. Se someten a un tratamiento para su limpieza y, después, un aclarado.
Esta operación se denomina descontaminación de las piscinas en las centrales nucleares. Incluso en este caso particular, hay que saber que las bombas son desechables o se descontaminan.
Estas bombas permiten extraer aguas pesadas, de fuerte densidad, con granulados, residuos de metales pesados, aguas condensadas,...
A veces, es útil agregar tratamientos y dosificar productos químicos. En este caso, se instalan bombas dosificadoras.
Por ejemplo, hipoclorito sódico para desinfectar, clarificadores de lodos, lechadas de cal para controlar el pH, carbón para los olores, polímeros inyectados,...
Por último, otro equipo absolutamente indispensable para garantizar la seguridad de un lugar son las bombas de achique en caso de inundación.
Las bombas eléctricas semiabiertas JAPY JET 10S, 11S, 14S,15S y 17S se emplean para agua limpia o ligeramente cargada en el vaciado de depósitos, balsas o piscinas, etc…
Su caudal varía entre 8 m3/h y 29 m3/h. La altura máxima de impulsión es de 16 metros y 6 metros para la succión.
Algunos modelos de bombas de turbina están adaptados para resistir sin problemas la corrosión. Para ello, los cuerpos de la bomba y la turbina son, preferentemente, de bronce o de acero inoxidable. Nuestras bombas JAPY JET02BZ, JET03BZ, JET10BZ, JET11BZ, JET14BZ y JET15BZ ,o incluso nuestras bombas eléctricas de turbina JAPY JET14IX, JET15IX, se emplean en diversas aplicaciones: tratamiento del agua de mar, trasiego de aguas de balsas o piscinas, aguas condensadas, de procesos de producción... Este tipo de bombas centrífugas soporta, además, temperaturas elevadas.
Denominada bomba de obra, está destinada a la evacuación de aguas usadas y el drenaje de líquidos poco corrosivos: aguas pluviales, de escorrentía o de infiltración.
Para el saneamiento y el bombeo de emergencia, lo ideal es disponer de sistemas de superficie. En esta gama, la bomba de extracción PE-S es una herramienta portátil particularmente manejable.
Es también posible instalar bombas sumergidas para evacuar aguas muy cargadas. La bomba PC-AL soporta fluidos muy cargados (arena, lodos,…), y un empleo intensivo.
Cuando se tratan aguas residuales, se utiliza en el trasiego y la dosificación de fluidos
Estas bombas de desplazamiento positivo son capaces de funcionar en seco, autorregularse para reducir los desequilibrios de presión y adaptarse a las diferencias de viscosidad de los líquidos. Como el fluido no toca la bomba, son muy robustas. El líquido circula por conductos resistentes a la abrasión de un buen número de productos químicos.
Antes de escoger, le recomendamos que determine correctamente sus necesidades y defina las dificultades de instalación de la bomba: