La normativa ATEX se basa en dos directivas europeas (2014/34/UE o ATEX 95 relativa a los equipos destinados a utilizarse en zonas ATEX, y 1999/92/CE o ATEX 137 relativa a la seguridad de los trabajadores).
Para satisfacer estas exigencias normativas, hemos creado una gama específica de bombas ATEX reconocidas por su calidad y listas para utilizarse en el marco de la industria más avanzada, como la industria petrolera, de gas o petroquímica y otras.
Así, nuestra gama de productos se ha diversificado para adaptarse a todos los entornos, ya se trate de una bomba ATEX eléctrica, una bomba de elevación neumática ATEX o bombas centrífugas, sumergibles o de drenaje. Para elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, nuestro equipo de expertos está a su disposición para responder a todas sus preguntas.
¿Necesita asesoramiento?
Nuestro equipo de expertos le ayudará en lo que necesite.
Para ponerse en contacto con nosotros solo tiene que hacer clic:
Las bombas ATEX (ATmósfera EXplosiva) dedicadas a las zonas peligrosas están especialmente diseñadas para responder a las normas oficiales relativas a los riesgos de explosión. Es importante señalar que un uso inapropiado puede causar condiciones de peligro y daños físicos a las personas.
Para ayudarle a reconocer las bombas ATEX sin problema y obtener más explicaciones sobre ATEX, le proporcionaremos un manual que contiene instrucciones específicas sobre este tipo de bombas a las que colocamos la siguiente placa de señalización:
Este símbolo indica que la bomba respeta la directiva ATEX 94/9/CE
El n.o del grupo aparece en números romanos: I o II:
La categoría de su bomba: 1, 2 o 3
Letra G y/o D
Significa que su bomba está adaptada para usarse en una atmósfera explosiva debido a la presencia de gas o de niebla inflamable (letra G: gas en inglés), o es conveniente en los casos en los que la atmósfera explosiva se debe a la presencia de polvo inflamable (letra D: «dust», polvo en inglés). El doble marcado GD indica que la bomba se puede utilizar en las dos atmósferas.
La clase de temperatura de su máquina: T1, T2, T3, T4, T5, o T6
La clase de temperatura es la temperatura máxima de superficie que alcanza la bomba. Viene dada para una atmósfera a 40 ºC, pero depende de la temperatura del fluido bombeado. La correspondencia entre la clase de temperatura y la temperatura del fluido bombeado figura después de la clase de temperatura.
T1: 450 °C. T2: 300 °C. T3: 200 °C. T4: 135 °C. T5: 100 °C. T6: 85 °C.
Ejemplo de marcado: II 2 G T4 (Tf<120 °C)
Tf es la temperatura máxima del fluido.
Se ha elegido un código de color amarillo para que resulte más fácil reconocer las bombas clasificadas según la norma ATEX. Esto resulta especialmente útil si tiene varias bombas ATEX en su cadena de producción en una nave industrial grande, por ejemplo. También puede consultar nuestra guía para reconocer el tipo de bombas en función de su código de color.