En una embarcación, la necesidad de instalar dispositivos de bombeo se desprende de la necesidad de seguridad. Si se utiliza la bomba centrífuga, es debido a sus numerosas cualidades. Con su simplicidad y robustez, permite aplicaciones muy variadas. Sea para evacuar con rapidez las aguas de lluvia mezcladas con agua de mar tras las inclemencias del tiempo, para asegurar una buena inclinación de la embarcación con la carga mal repartida, para evitar el recalentamiento del motor, o para tratar el agua de mar y transformarla en potable, conocer los empleos de este tipo de bomba y nuestros consejos le ayudarán a elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.
Si necesita asesoría...
Nuestro equipo de expertos está a su disposición para asesorarle.
Contacte con nosotros pinchando en
Para permitir el desplazamiento de los líquidos, las bombas centrífugas están equipadas con una turbina. Cuando el motor de la bomba está en funcionamiento, la turbina gira. Su movimiento circular arrastra el líquido al caracol o voluta.
El fluido comienza a girar en el sentido que marca el caracol (el de las agujas de un reloj). Adquiere velocidad y su energía cinética aumenta.
Bajo la acción de la fuerza centrífuga, que depende de la velocidad de giro del líquido y de su densidad, el líquido se arrastra hasta la salida de la bomba, hacia el conducto de impulsión.
El principio de funcionamiento de esta máquina hidráulica se basa, por lo tanto, en la transmisión de la energía a un fluido para succionarlo con el fin de transportarlo o permitir que fluya.
Para cebar la bomba, es esencial que la cámara de la turbina esté llena de líquido y sin aire. Por lo general, un orificio en las bombas con depósito de cebado, situado en la parte superior del cuerpo de la bomba, facilita el rellenado.
Para evitar que el líquido descienda, la parte inferior del circuito de succión dispone de una llave o una válvula antirretorno.
La bomba centrífuga ofrece, por lo general, un caudal constante a presión estable debido a su funcionamiento en dos tiempos cíclicos: una fase de succión y otra de impulsión. Es ideal con fluidos de baja viscosidad como el agua de mar y puede servir a numerosas aplicaciones.
El dispositivo reglamentario relativo a la navegación de placer hace obligatorio un dispositivo de achique. Se trata de una bomba de extracción para evacuar el agua infiltrada tras una tempestad o en caso de inmersión. Para ello, es necesario instalar una o dos bombas hidráulicas.
Para una embarcación cuya carga o descarga estuviera mal equilibrada, este sistema de bombeo rotodinámico también se emplea. El principio es la compensación del vacío en la bodega.
La finalidad de sus palas es bombear el agua para propulsarla hacia el motor diésel y así hacer descender la temperatura, evitando un recalentamiento y su posterior deterioro.
Ciertas bombas centrífugas son bombas de trasvase utilizadas para desalar el agua de mar por ósmosis inversa.
La bomba de turbina, capaz de entregar altos caudales, se instala también en las embarcaciones para el baldeo de los puentes. Este sistema también puede emplearse en caso de incendio.
La bomba sumergible se elige en función de la altura de la impulsión. Estos datos condicionan el diámetro y la longitud de las tuberías.
La gama de caudal y presión de las bombas centrífugas es amplia. En Bombas Japy, podemos ofrecer una bomba de agua de mar con una presión elevada de hasta 5 bares. El caudal de la bomba es de 100 m3/hora máximo.
Para bombear agua de mar, se aconseja optar por una bomba de materiales no corruptibles. De esta manera, le ofrecemos diferentes bombas de agua fabricadas en inoxidable 316 y bronce.
En algunos casos, puede recomendarse la instalación de un electrodo para evitar el ataque químico y la corrosión de los materiales que constituyen la bomba.
Si las bombas deben estar siempre accesibles para permitir el accionamiento de las llaves, no deben estar en contacto con otros materiales y máquinas. Es cierto que el contacto con el agua de mar puede generar problemas de electrolisis.
Por lo general, el tubo de succión está equipado con una rejilla, pero para escoger su estación de bombeo hay que determinar si hay muchas partículas o no en el agua bombeada.