El principio básico de una bomba hidráulica es hacer circular un fluido para permitir su impulsión. Se trata de bombear un volumen constante de líquido para evacuarlo o distribuirlo. Las principales características de una bomba de desplazamiento positivo son la succión de cualquier tipo de fluido y buenos rendimientos incluso cuando el caudal es bajo.
¿Como funciona este sistema? Qué ventajas tiene ¿Qué tipo de bombas de desplazamiento positivo existen? Respondemos a todas estas preguntas.
Si necesita consejo...
Nuestro equipo de expertos está a su disposición para asesorarle.
Contacte con nosotros pinchando en
La particularidad de una bomba de desplazamiento positivo son sus elementos móviles situados en una pieza fija. Al poner en marcha el motor, estas piezas se desplazan creando un vacío parcial. A presión atmosférica, el líquido del depósito se empuja hacia este espacio, donde queda confinado. El movimiento de las piezas reducirá este espacio y presurizará el líquido. El fluido, arrastrado por la velocidad de giro, será empujado hasta la salida de la bomba.
El principio de funcionamiento de una bomba de desplazamiento positivo reposa en variaciones de volumen que permiten el desplazamiento de un líquido. En otras palabras, en un tiempo dado, la bomba extrae una cantidad de líquido. Este se aspira en el mecanismo y se trasiega gracias a la presión de impulsión. De este hecho procede el nombre de la bomba y así aparece en las bases de datos de las patentes: «desplazamiento positivo».
Es necesario decir que el caudal de una bomba de desplazamiento positivo depende de su velocidad de giro, así como del número de ciclos y del tamaño (volumen) de las cámaras.
La bomba de desplazamiento positivo facilita un cebado automático y por tanto su arranque. Se trata de una gran diferencia con la bomba centrífuga que, por lo general, no es autocebante y requiere una llave o una válvula antirretorno para aspirar el fluido sin necesitar vacío de aire, o incluso llenarse.
Estas bombas hidráulicas se emplean a menudo para el trasiego de líquidos homogéneos: viscosos, pastosos,... Es necesario tener en cuenta que la viscosidad de un fluido mejora el rendimiento de este tipo de bombas. Además, es fácil ajustar su caudal con mucha precisión.
Un sistema de variación permite modular el flujo del líquido. De esta manera, se puede hacer girar a mucha velocidad o muy lentamente, en función de la viscosidad del líquido.
Existe una amplia gama de bombas volumétricas. Se distinguen dos grandes tipos de funcionamiento: la bomba de movimiento reciprocante o alternativa y la bomba rotativa.
Su particularidad radica en un movimiento cíclico de traslación rectilínea, es decir, un movimiento lineal en una sola dirección.
Entre estos modelos de bombas hidráulicas, se encuentra la bomba de pistón y la bomba de membranas. Para crear un vacío parcial, el pistón retrocede o la membrana desciende. La válvula de la boca de succión se abre, dejando pasar el fluido que se succiona en el espacio creado. A continuación, el pistón avanza o la membrana asciende. El espacio se reduce, la presión aumenta y el líquido se ve forzado a desplazarse. En ese momento, la válvula de impulsión se abre para permitir la evacuación del líquido bombeado.
La bomba manual, también llamada de brazo, es un modelo con pistón. Esta bomba mecánica, por lo general, se utiliza para bombear agua de un sondeo o un pozo.
Funcionan por rotación. Por este motivo también se denominan rotativas.
Gracias a la enorme variedad de sus modelos, la bomba hidráulica volumétrica se adapta a la gran mayoría de los fluidos. Se escogerá en función del empleo al que desee destinarla para disfrutar de un mejor rendimiento y una buena relación calidad-precio.