El principio de funcionamiento de una bomba hidráulica es transmitir energía a un líquido para desplazarlo, evacuarlo o distribuirlo. Existen numerosas soluciones de bombeo. Escoger un sistema hidráulico, depende de numerosos criterios. Vamos a estudiar de cerca las particularidades de los diferentes modelos de bombas hidráulicas y todos los elementos en los que hay que pensar para escoger bien.
Si necesita asesoría...
Nuestro equipo de expertos está a su disposición para asesorarle.
Contacte con nosotros pinchando en
El objetivo de esta operación es poner en movimiento un líquido para desplazarlo o bombearlo. Este dispositivo utiliza la energía mecánica para crear energía hidráulica. En función de las centrales hidráulicas, las fluctuaciones de velocidad o presión favorecerán el desplazamiento del fluido.
Utilizan la energía mecánica de la turbina para convertirla en energía hidráulica.
Una rueda dentada con palas o álabes, o una hélice, succiona el líquido. Su velocidad lo arrastra hacia la salida. Aquí, la fuerza centrífuga permite que el líquido se desplace.
La bomba centrífuga se utiliza muy a menudo ya que presenta un buen rendimiento hidráulico y caudales elevados. Pero hay que decir que esta bomba no está pensada para funcionar con líquidos de alta viscosidad.
Estas bombas hidráulicas utilizan las variaciones de volumen para poner en movimiento el fluido. A diferencia de una bomba centrífuga, este tipo de bombas es autocebante.
Existe una muy amplia gama de bombas de desplazamiento positivo.
Efectúan un movimiento de traslación rectilíneo. La bomba de pistón o la bomba de membrana funcionan por ciclos. El movimiento del pistón o de la membrana permiten aumentar el volumen del cuerpo de la bomba y crear un vacío parcial. La válvula de la boquilla de succión se abre para dejar entrar el líquido almacenado.
Cuando el pistón avanza, el líquido se presuriza. Esta presión genera su desplazamiento hacia el conducto de impulsión. El ciclo comienza, entonces, de nuevo. La bomba hidráulica manual funciona exactamente con este principio.
El principio de funcionamiento es el mismo con una diferencia: es la rotación la que permite el desplazamiento del líquido.
Si existen numerosos modelos, los más corrientes son las bombas de engranajes rotativos. Este sistema hidráulico se compone por rodamientos y un rotor. La estanqueidad queda asegurada con diferentes juntas. La bomba de engranaje interno posee, por ejemplo, dos ruedas dentadas que giran en sentido opuesto.
La bomba de engranajes es una bomba de cilindrada fija que juega con la variación de velocidad de giro para regular el caudal. Cuanto más deprisa gira el engranaje, mayor es el caudal de salida.
La bomba de paletas está equipada con un rotor provisto paletas o lamas que giran en un estator. Se trata de una bomba de cilindrada variable. En este tipo de bombas, se instala un regulador de caudal manual o automático. Este variador permite ajustes muy precisos.
La viscosidad y la densidad son elementos importantes que hay que conocer para determinar qué bomba es la más adecuada. Cuanto más espeso es un fluido, mayor resistencia opondrá a su trasvase.
Los líquidos menos viscosos son el agua, algunos aceites o el alcohol. Entre todos los sistemas hidráulicos que pueden considerarse, las bombas centrífugas son, a menudo, las más populares. Con fluidos más densos y espesos, como los productos alimentarios, se escogerán bombas volumétricas. Se adaptan también a las grasas, las pinturas y las colas, incluso si estos fluidos, muy espesos en reposo, ven reducir su viscosidad cuando la velocidad de giro es constante.
Las más corrientes son las bombas de engranaje, que son las más sencillas y las menos costosas. Se adaptan a numerosas aplicaciones: con productos alimentarios como los aceites, carburantes, lubricantes, algunos disolventes,...
Es importante tener también en cuenta la temperatura del líquido bombeado y determinar si el fluido es neutro o corrosivo, cargado o no de partículas. Si hay partículas, su tamaño determinará qué material hidráulico escoger.
De una manera general, recomendamos conocer bien todas las propiedades de los fluidos utilizados consultando la ficha de datos de seguridad (FDS). Para un empleo en zona ATEX, es obligatorio el empleo de una bomba ATEX
Es indispensable medir bien y considerar el desnivel midiendo:
La longitud de la impulsión y de la succión permite determinar la de las tuberías. Estos elementos condicionan también la elección del diámetro de las mangueras.
Lo más frecuente es expresarlo en litros por minuto —l/min— pero también puede indicarse en galones por minuto o incluso en centímetros cúbicos por minuto.
El caudal es la cantidad de fluido succionado por la bomba en un tiempo dado. Para escoger una bomba que ofrezca un caudal suficiente, es indispensable calcular los diferentes rendimientos.
El rendimiento volumétrico considera la pérdida de energía que un líquido va a sufrir cuando la bomba lo absorbe. Estas fugas dependen de la presión y de la temperatura del líquido absorbido. Así que, el rendimiento hidráulico corresponde al volumen de líquido efectivamente succionado en un minuto.
Para la bomba, es importante que la cilindrada escogida sea superior a este rendimiento. La cilindrada indica la capacidad de la bomba. Expresa el volumen de líquido que puede bombear en una vuelta. Se expresa en centímetros cúbicos por vuelta (cm3/1). El rendimiento mecánico corresponde a los rozamientos en el interior de la bomba.
En función de las necesidades de la aplicación, se agregan algunas piezas de recambio: una válvula, un codo, una pistola o un dosificador, un contador, un carro elevador, un enrollador,...
Para supervisar el caudal, se puede equipar con un manómetro, un limitador de caudal,... En caso de desgaste, con nuestras bombas puede encontrar piezas de recambio para reparar sus sistemas hidráulicos.
Para encontrar la central hidráulica adaptada, es necesario que defina correctamente el producto bombeado, sus necesidades y el caudal que desea. Para obtener asesoramiento personalizado, cuéntenos sus necesidades. Estos elementos nos permitirán calcular la pérdida de carga y definir cuál es la bomba más adecuada. Contacte con nosotros por teléfono en el +33 (0) 381 96 16 47 o a través de nuestro formulario de contacto.