Back

Diferencias entre una bomba sumergida y una bomba sumergible

Todo lo que hay que saber sobre las bombas sumergidas y las bombas sumergibles.

Son bombas diseñadas para instalarse de manera permanente en el agua. La bomba sumergida permite extraer agua de un sondeo o de un pozo. La bomba sumergible se emplea para vaciar un espacio o una balsa.
Descubra el funcionamiento de las bombas sumergibles y sumergidas, sus ventajas y sus aplicaciones.

Si necesita asesoría...

Nuestro equipo de expertos está a su disposición para asesorarle.
Contacte con nosotros pinchando en

Contactar con un experto

Funcionamiento de la bomba sumergida y de la bomba sumergible

El principio de estas bombas hidráulicas es proporcionar energía mecánica para transformarla en hidráulica gracias a su motor eléctrico para que el agua circule.
Se utilizan cuando la altura de elevación es superior a 7 u 8 metros. Con alturas inferiores, es mejor instalar una bomba de superficie como la bomba manual.

La bomba sumergida: una bomba de extracción o sondeo

Se la denomina sumergida porque se instala directamente en el agua que se va a extraer. Se puede fabricar de acero inoxidable para resistir las aguas corrosivas o contaminadas.
Su motor eléctrico es completamente estanco. Cuando se pone en marcha, el agua entra por la parte inferior de la bomba. Una vez impulsada a la superficie, puede utilizarse directamente pero, muy a menudo, se envía a un depósito intensificador de presión. También denominado tanque de vejiga, permite determinar un caudal y una presión antes de utilizar el agua.

Se distinguen dos modelos:

Bomba de pozo

La bomba manual para pozos se instala cuando la profundidad no excede los 20 m.
El caudal de agua extraída debe adaptarse en función de la cantidad de agua contenida en el pozo. Por ejemplo, tras fuertes episodios de lluvias o sequía, no es extraño que el volumen varíe.

Bomba de sondeo

Está diseñada para extraer agua a una gran profundidad.
Con un diámetro de tubería mucho menor, entrega un caudal muy bueno.

Bomba sumergible: una bomba de elevación

La mayor particularidad de una bomba sumergible es que puede utilizarse con diferentes tipos de líquido.
La elección de la tecnología de la bomba y sus accesorios, como la naturaleza de las juntas, depende de su empleo.

Hay que tener en cuenta la viscosidad del líquido, su densidad y la altura de extracción. Para garantizar que el fluido circula de manera correcta, es indispensable tener en cuenta su granulometría.
Las bombas sumergibles disponen de flotadores que activan o desactivan su funcionamiento. La instalación se completa con una válvula antirretorno que impide que el agua baje y evita el deterioro de la bomba.

Ventajas e inconvenientes de estas bombas

La particularidad de la bomba sumergida reposa en su funcionamiento, que no se hace por succión sino por impulsión, para facilitar los cebados difíciles. Instalada en el fondo, no genera ruidos y no le afecta el hielo. Otra ventaja: su sistema de refrigeración automática. Cuando el agua asciende, circula a lo largo del motor y lo refrigera. En función de la potencia del motor o de la instalación, puede ser interesante colocar una camisa refrigeradora para forzar la circulación del agua en torno al motor.

En comparación, las bombas sumergibles son menos silenciosas pero su mérito es poder emplearse con diferentes tipos de líquidos. Una diferencia importante con la bomba sumergida es que solo funciona con agua.

La bomba sumergible presenta mayor variedad de aplicaciones: extraer aguas usadas y cargadas, de lluvia, de desagües, de obra, de baños de tratamiento térmico,...

Por último ambas comparten un mismo inconveniente: su incapacidad para funcionar en seco. Siempre es necesario que estén en el agua.

Empleos de la bomba sumergida y de la bomba sumergible

En un entorno doméstico, las bombas sumergidas se instalan a menudo para suministrar agua a la vivienda, por ejemplo, para dar suministro a los servicios o a una lavadora, o se utilizan para regar. También son ideales para explotaciones agrícolas.

La bomba sumergible se emplea, en particular, para la extracción rápida de aguas subterráneas. No está destinada a funcionar de manera permanente sino más bien para emergencias.
Sirve para expulsar el agua de una bodega en caso de inundación, para evitar problemas de filtración. En una obra, permite extraer las aguas ascendentes de una capa freática para achicar una fosa.

También se emplea en la industria ya que soporta numerosos tipos de fluidos, por ejemplo, para desaguar un baño de tratamiento de superficie.
Por último, ciertos modelos de menor potencia se instalan en piscinas o fuentes para favorecer la circulación continua del agua.

No dude en consultarnos para presentarnos su proyecto. Nuestros expertos le aconsejarán y le orientarán hacia el modelo de bomba más adaptado a sus necesidades.